Seleccionar página

Abg. Gabriel Esteban López Córdova.

Resumen analítico: Defensor del cliente entidades financieras

En el Registro Oficial No. 350 de 18 de octubre de 2018, en el que se ha publicado, entre otras, lo siguiente:

RESOLUCIÓN No. SB-2018-904:

La Superintendencia de Bancos resuelve sustituir el capítulo VII «Norma de control del defensor del cliente de las entidades financieras públicas y privadas«, del título XIII «De los usuarios financieros, de su Codificación de Normas (Resolución No. SB-2017-810).

En la misma, se establecen las reglas para el procedimiento de postulación, calificación de requisitos y designación del defensor del cliente; así como sus funciones, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio del cargo.

Se ordena expresamente a las entidades que deben facilitar el espacio físico adecuado, con escritorio, computadora, línea telefónica, internet, y otros servicios necesarios para el cumplimiento de su función, en su domicilio principal.

Se le prohíbe al defensor del cliente ausentarse injustificadamente de su lugar de trabajo por más de 24 horas. La ausencia injustificada por más de 72 horas será causal para la cesación del cargo. Además, se le prohíbe ser cliente de la entidad financiera de la que es defensor, y beneficiarse de su condición para obtener productos, servicios, o realizar de cualquier forma operaciones; siendo su inobservancia también causal de cesación.

En lo concerniente a los casos en los que el defensor del cliente debe inhibirse de tramitar un reclamo se incluyen aquellos casos en que el reclamante presenta el mismo caso ante la Superintendencia de Bancos, para su resolución, después de presentar el reclamo ante el defensor del cliente.

Cabe mencionar que la Disposición Transitoria de esta Resolución emitida el 31 de agosto de 2018, en cumplimiento de las observaciones del CPCCS-T, ordenaba la cesación de los defensores del cliente y la celebración de un nuevo concurso para la designación de sus remplazos.